[vc_row][vc_column width=»1/2″][us_single_image image=»6475″ size=»tnail-1×1″][vc_tta_tabs][vc_tta_section title=»Ciclo 1″ tab_id=»1550334182639-3828c866-8d92″][vc_column_text]

Valores trabajados en los meses Marzo y Abril:

Lealtad: Es una virtud que se desenvuelve en nuestra conciencia, en el compromiso de defender y de ser fieles a lo que creemos y en quien creemos. Consiste en la obediencia de las normas de fidelidad, honor, gratitud y respeto por alguna cosa o por alguien. No obstante, en una amistad no es suficiente el valor de lealtad sino también debe de estar presente la sinceridad, la honradez, el amor, entre otros valores.

Amor: Es la fuerza para impulsarnos hacia cualquier cosa de bien. El amor es intangible que induce fuerza, paz, tranquilidad, alegría y por ende un bienestar en el ser humano.

 [/vc_column_text][us_single_image image=»6480″ size=»tnail-masonry»][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Ciclo 2″ tab_id=»1550334182639-0c2cd003-a4a1″][vc_column_text]

Valores trabajados en los meses Mayo y Junio:

Respeto: El respeto exige un trato amable y cortés, es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo o de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia creando un ambiente de seguridad y cordialidad; permitiendo la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás.

Agradecimiento: Agradecimiento no implica devolver el favor con otro similar, sino recordar el acto de generosidad de la otra persona. La gratitud pondera la amabilidad del gesto del otro, más que la utilidad misma del favor o servicio recibido.

 [/vc_column_text][us_single_image image=»6479″ size=»tnail-masonry»][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Ciclo 3″ tab_id=»1550334776255-a86ae710-2e75″][vc_column_text]

Valores trabajados en los meses Julio y Agosto:

Paz: Es la capacidad de los seres humanos de vivir en calma, con una sana convivencia, con un adecuado manejo de conflictos que no desemboque en guerra. La paz es un estado fundamental de la sociedad, donde se respetan los derechos humanos básicos de los individuos, brindándoles la oportunidad de desarrollarse dentro de un orden social justo y pacífico.

Servicio: Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir, adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás. Una persona servicial traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle, cosas que aparecen como insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera y reconfortante.

 [/vc_column_text][us_single_image image=»6478″ size=»tnail-masonry»][/vc_tta_section][vc_tta_section title=»Ciclo 4″ tab_id=»1550335150512-5549178d-3fca»][vc_column_text]

Valores trabajados en los meses Septiembre y Octubre:

Humildad: Es la capacidad de reconocer tanto las propias insuficiencias como las cualidades y capacidades, a fin de aprovecharlas, obrando el bien sin llamar la atención.

Dignidad: La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros ya que todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y las toleramos, la persona puede sentirse digna, con honor y libertad.

 [/vc_column_text][us_single_image image=»6477″ size=»tnail-masonry»][/vc_tta_section][/vc_tta_tabs][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Cakike Ancestral, el  legado de  lo que somos.

«Un recorrido por nuestra identidad  cultural, transmitiendo y conservando  las tradiciones heredadas hacia las nuevas generaciones».

[/vc_column_text][vc_column_text]

Año tras año la Fundación Cakike plantea el desarrollo de sus actividades de operación a través de un eje temático que permitan contribuir al ejercicio integral de la formación de niño, niñas y adolescentes promocionado el desarrollo de valores humanos y aportando al desarrollo de propuestas musicales culturales y artísticas. Es por eso que se plantea para el año 2018 trabajar bajo este tema.

El recorrido del eje temático Cakike Ancestral  inicia desde el surgir de la civilización Muisca quienes son nuestros antepasados y su comunidad se ubica geográficamente en la zona correspondiente al altiplano cundí-boyacense, de forma posterior y a través de una serie de ciclos de orientación y formación se realiza la presentación de temas específicos definidos como «ciclos» junto con el desarrollo de actividades las cuales se encuentran directamente correlacionadas entre las áreas social y de arte y cultura.

 Ciclo No 1 Nuestros Ancestros: En él se estudia la historia y antecedentes provenientes de la civilización Muisca, así mismo mediante un recorrido genealógico enmarcado bajo el interrogante ¿De dónde vengo yo? los niños, niñas y adolescentes hicieron la construcción de un árbol genealógico en donde pudieron identificar y conocer su origen familiar, como también sus antepasados, logrando analizar aspectos relevantes de su propia vida.

 Ciclo No 2 Nuestros Cultura: La cultura enmarcada en la música, danza y otras expresiones artísticas, define los comportamientos de los seres humanos y las prácticas de interacción personal que por lo general se desarrollan desde el núcleo de la familia y que se son transmitidos de generación en generación, considerado como patrimonio social de la humanidad. Es por eso que la Fundación Cakike mediante la realización de máscaras promueve en los niños, niñas y adolescentes la aceptación de lo que son como personas, de sus características físicas, de sus cualidades, de ver en ellos personas autónomas, construyendo de ellos mismos un concepto propio.

Ciclo No 3 Nuestras Festividades: Este ciclo del eje temático está orientado a que los beneficiarios reconozcan la importancia de las tradiciones heredadas por nuestros antepasados, en especial las celebraciones de la cultura Muisca las cuales tienen un enfoque hacia la naturaleza, resaltando el trabajo en equipo una característica fundamental de las comunidades pasadas, pues en las fiestas o rituales siempre trabajaban en pro de un mismo objetivo.

Ciclo No 4 El reflejo de lo que somos: Recorrido histórico en base de nuestros ancestros, la fusión de sus legados y como esos componentes se comportan en la actualidad, como se defiende y se cuida el patrimonio, para que así sea tomada por nuestros beneficiarios como parte de su vida y de su historia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]